top of page

TRABAJOS EN RED 

En ciudad feminista nos proponemos incidir en el diseño y planificación urbana feminista desde la educación, la difusión y las políticas públicas. Nos interesa desarrollar proyectos urbanos desde una perspectiva feminista que garanticen una ciudad más justa para las personas. Creemos que el accionar político social tiene mayor fuerza cuando trabajamos unidas y en red. 

Algunas de las iniciativas de las que participamos son: 

CIUDAD CONSTITUYENTE 

El 25 de octubre de 2020 con un 78,28% de los votos, la opción Apruebo Convención Constituyente permitió que el pueblo de Chile dijera adiós a la Constitución de 1980 escrita en un contexto de represión dictatorial. Hoy Somos organizaciones del pueblo de Chile, de quienes habitamos la ciudad, pobladoras y pobladores, ciudadanas y ciudadanos, trabajadoras y trabajadores. Nos encontramos en esta plataforma para abordar los temas de la ciudad en el debate constituyente.

¡Qué la ciudad y el territorio sean espacios de dignidad, de defensa del patrimonio, de redistribución de la riqueza y de los cuidados, y de construcción del buen vivir para todas, todos y todes! 

Nuestro objetivo es que la Nueva Constitución responda a las demandas y propuestas de la gente, con un Estado garante de los derechos sociales y ambientales, de la función social del suelo y de la naturaleza.

Lo alcanzaremos en alianza con muchos otros movimientos sociales constituyentes, en Chile y en el mundo, considerando los valores de la democracia, la no violencia y la no discriminación.

¡Que la ciudad y el territorio sean espacios de dignidad y de construcción del buen vivir para todas, todos y todes!

Visita www.ciudadconstituyente.cl

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESCUELA MUJER Y CIUDAD

 

Es una iniciativa de SUR Corporación Estudios Sociales y Educación en el marco del Proyecto Regional: “Mujeres construyendo movimiento desde las diversidades” desarrollado por la Red Mujer y Hábitat de América Latina en diversas ciudades de la región y es apoyado por el Fondo de Mujeres del Sur.

Su objetivo es contribuir, desde una perspectiva de género, al fortalecimiento del liderazgo e incidencia social y política de las organizaciones de mujeres en el cumplimiento de sus derechos a la ciudad y al territorio.

En Santiago, la Escuela se organiza en colaboración con la Red Mujeres por la Ciudad, en alianza con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. Sus contenidos, a partir de los lineamientos del Proyecto Regional mencionado, han sido adaptados mediante un trabajo colaborativo y voluntario de las integrantes de la Red Mujeres por la Ciudad.

Visita https://emyc.uchilefau.cl/

Programa

Sesión 1  ¿Cómo habitamos la ciudad? Hacia el fortalecimiento de los derechos de las mujeres para la igualdad de género. Olga Segovia (SUR Corporación y Red Mujer y Hábitat de América Latina).

Sesión 2 Proceso Constituyente: Ciudadanía Urbana, Derecho a la Ciudad y nueva Constitución. Patricia Retamal  (Ciudad Feminista) y Liliana de Simone (Ciudad y Género)

Sesión 3  Los cuerpos en la ciudad en crisis: Nuevas Realidades de Mujeres y Disidencias en los territorios. Rebeca Silva (FAU).

Sesión 4 Vivienda y Cuidados: Hábitat residencial, mercado de suelo y violencia de género en el espacio urbano. Geanina Zagal (Ciudad Feminista ) y Valentina Saavedra (Vértice Urbano-INVI)

Sesión 5. Transporte, Movilidad y género: Transporte y desigualdad de género en el uso del tiempo.Paola Jirón (FAU). 

 

Sesión 6. Violencia hacia las mujeres en el espacio público: Acoso callejero, riesgos y desigualdades de género en el espacio público.Tania Macuer (SUR) y Paula Campos.

Sesión 7. Francisca Magnani y Soledad Larraín. Conflictos socio ambientales y eco feminismo: Riesgos ambientales, crisis climática, zonas de sacrificio y rol de las mujeres.

Sesión 8. Maritza Villalobos (Comité de Arquitectas y Arquitectos Jóvenes del Colegio de Arquitectos). Herramientas para la promoción del derecho a la ciudad y el territorio con una perspectiva de género. 

Sesión 9. Gobiernos Locales y Rol de Redes de Mujeres. Gobernanza, Organizaciones Sociales y Derecho de las Mujeres a la Ciudad.Carolina Tohá (ex alcaldesa de Santiago)

INVESTIGACIONES  

1.- Auditoría de Género Línea 6 Metro de Santiago

La línea 6 del metro de Santiago fue inaugurada el año 2017. Con una infraestructura de altos estándares, el interior de las estaciones ofrecen espacios amplios y tecnología de primer nivel pero ¿Que ocurre a los accesos y salidas de las estaciones? ¿Cuales son las condiciones de seguridad para niñas y mujeres? ¿Cómo dialoga la construcción de esta estación con el espacio donde se instala?


En este proyecto nos propusimos detectar condiciones de seguridad para las mujeres que utilizan los accesos a las estaciones del metro de la línea 6 bajo los ejes de conectividad e intermodalidad al ingreso y salida de las estaciones de metro seleccionadas.

La investigación fue posible a partir de la participación de 30 voluntarias quienes se distribuyeron en las diez estaciones de metro de la línea 6, que cruza seis comunas del Gran Santiago. El resultado son 430 encuestas aplicadas las que actualmente se encuentran en proceso análisis, con apoyo de Sur Corporación.

Puedes revisar el lanzamiento del estudio  y descargar el informe completo 



 

 

 

 

 

2.- "Tomando la Calle: por el derecho a la ciudad de niñas y jóvenes del sur de Santiago.

"¡Tomando la calle! Por el Derecho a la ciudad de mujeres y niñas” es un proyecto enfocado en potenciar el uso, la movilidad y la apropiación del espacio público en niñas, jóvenes y mujeres que residen en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, a través de un trabajo colaborativo con la organización Mujeres en Red Zona Sur y la Universidad de Chile y su fondo de extensión Valentín Letelier, desde la promoción de la autonomía y seguridad urbana en su vida cotidiana. 

Esta escuela de Deportes Urbanos  se realiza durante los meses de septiembre, octubre y noviembre. Con tres tipos de talleres completamente gratuitos destinados a niñas de entre 7 a 17 años: 

 

a) Pedaleando Sin Miedo: Se desarrollarán 12 jornadas destinadas a incentivar el uso y reparación de las bicicletas por parte de las mujeres y niñas. Esta instancia entregará rutas seguras y herramientas para problematizar las dificultades que tienen las mujeres para desplazarse en un medio de transporte sustentable en la ciudad y nociones básicas de reparación de bicicletas. *Es necesario que las niñas tengan bicicleta.

b) Me desplazo Libre por la ciudad: Se ofrecerán 12 sesiones de la disciplina Parkour con el objetivo de fomentar el conocimiento del espacio urbano, identificar sus fortalezas y mejorar la condición física de forma integral en mujeres de todas las edades.

 

c) Nosotras ocupamos el Skate Park de Pedro Aguirre Cerda: A través de 12 sesiones se invitarán a niñas y jóvenes a aprender Skate. *Nosotras dispondremos de los Skate y equipos de seguridad.


Los tres talleres fueron realizados todos los sábados a partir del 31 de agosto del 2019 desde las 11AM en el Parque Pierre Dubois en su recién inaugurado skatepark, para lo cual contamos con el completo apoyo de la Ilustre Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda. 

¡Puedes revisar el instagram de esta iniciativa!

 

3.- Curso de Formación General Ciudad Feminista 

 

El objetivo del Curso de Formación General de la Universidad de Chile “Ciudades Feminista” es entregar a las/os estudiantes un marco general sobre los estudios de género y feminismo, la experiencia diferenciada de los lugares y las lecturas interdisciplinarias que hoy existen para analizar las ciudades y los territorios.

 

Las Teorías de Género posibilitan comprender la desigualdad estructural entre hombres y mujeres, y con ello las dimensiones en las que esta relación se expresa en el diseño de ciudades, considerando elementos de movilidad y seguridad. De esta manera, además del trabajo conceptual, se entregan herramientas teórico – metodológicas sobre el análisis de género aplicado al ordenamiento de las ciudades y sobre cómo potenciar investigaciones desde esta perspectiva.

 

Su contribución a las y los estudiantes es la posibilidad de complejizar las relaciones de género en una dimensión espacial, a la vez generar estrategias respuestas a los efectos negativos sobre la Calidad de Vida Urbana para Mujeres y Niñas, bajo el entramado conceptual de  “Derecho a la ciudad” como axioma desde el que se posicionen estudiantes y ciudadanos/as comprometidos con la construcción y defensa de ciudades más justas.


4.- Curso Epistemologías de Género y Teorías Feministas del Espacio 

Durante el 2018 este curso tuvo el objetivo que las y los estudiantes comprendieran el carácter pragmático del espacio público y su relevancia como lugar de redefinición política de lo común.

El curso fue un electivo del Magíster de Hábitat Residencial de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, junto a las académicas Paola Jirón, Geanina Zagal, Patricia Retamal y Macarena Solar. 

Captura de pantalla 2019-07-07 a la(s) 0
Imagen 6.png
Imagen 7.png
bottom of page