top of page

TREN DE LA CULTURA SE INSTALA EN ESTACIÓN YUMBEL


Desde el 11 de marzo hasta el 6 de abril dura la residencia del Centro Cultural itinerante Trenzando. Durante todo este mes se desplegarán actividades diseñadas en conjunto con la comunidad. Este jueves 28 de marzo Ciudad Feminista, invitada por Trenzando, participará del taller de mapeo colectivo feminista.


La primera semana de marzo arribó la Nave Trenzando hasta la Estación Yumbel, en la región del Biobío. La estructura de 7 containers llegó transportada por la locomotora de carga para instalarse en las vías secundarias de la estación y abrirse para recibir a la comunidad yumbelina.


El día lunes 11 de marzo comenzó la programación de Trenzando en Estación Yumbel. Durante todo este mes se impartirán talleres, los que fueron diseñados en conjunto con la comunidad local, tomando en cuenta sus intereses, inquietudes y perspectivas. Los talleres estarán dirigidos a público de todas las edades, con el fin de integrar a la mayor cantidad de personas a esta residencia.


En este contexto es que Ciudad Feminista participará este jueves 28 de marzo de un taller de mapeo colectivo con mujeres yumbelinas, con el objetivo de visibilizar sus experiencias de hábitat y construcción social del espacio desde la perspectiva de género.


Parte fundamental del trabajo de Trenzando tiene relación con el rescate del patrimonio ferroviario nacional. En esa línea, y atendiendo la inquietud de la comunidad yumbelina por recuperar la Estación Yumbel, actualmente en desuso y en estado de deterioro, el equipo Trenzando convocará a una actividad llamada “Soñando la Estación”. En este encuentro, la comunidad proyectará las principales necesidades programáticas y espaciales para la rehabilitación de la estación y sus alrededores, a través de dinámicas participativas. Además, se realizarán trabajos de recuperación del entorno de la estación y la comunidad podrá proyectar y pintar un mural junto al reconocido artista Mono González. Estas labores se complementarán con el trabajo que se realice durante el Taller de Gestión, en el que el Equipo Trenzando y la comunidad yumbelina trabajarán para diseñar y planificar el proyecto de rehabilitación de la estación a largo plazo, buscando articular a todos los actores relevantes para su sostenibilidad: comunidad local, autoridades, Grupo EFE y empresas locales.


Todo el detalle de la programación Estación Yumbel se puede revisar en www.trenzando.com



¿QUÉ ES TRENZANDO?

Trenzando es una plataforma de cooperación territorial basada en la reutilización del sistema ferroviario. Gracias a su estructura creada a partir de containers, se traslada por las vías del tren hasta localidades aisladas y con escasa infraestructura cultural para instalarse y realizar residencias. A través de una programación elaborada en conjunto con las comunidades, Trenzando busca fomentar la conectividad y el acceso a bienes y servicios culturales, científicos y tecnológicos, además de poner en valor las riquezas presentes en los territorios no metropolitanos de Chile: aquellos saberes, costumbres, prácticas, hitos, sujetos y memorias que componen y dan vida a las comunidades.

Gracias a la adjudicación de un Programa de Intermediación Cultural Convocatoria 2018 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Trenzando tiene programadas cuatro residencias para 2019: Yumbel, región del Biobío (marzo-abril); Ocoa, región de Valparaíso (mayo); Tiltil, región Metropolitana (agosto); Nueva Aldea, región de Ñuble (octubre). El funcionamiento del Centro Cultural Trenzando es posible gracias a Fepasa y su apoyo en el transporte de la Nave y facilitación de carros ferroviarios, y de Grupo EFE, que provee la autorización para el uso de los espacios.

No hay eventos próximos en este momento
bottom of page