top of page

La Ciudad del Deseo

Por la Colectiva Ciudad del Deseo.

La Ciudad del Deseo es una colectiva formada al calor del último 8M en Buenos Aires, Argentina. Reúne a un grupo de mujeres y personas disidentes con distintas trayectorias profesionales y militantes que trabajan alrededor de la ciudad desde su dimensión física, política, simbólica y en clave transfeminista.

Si bien este espacio comenzó bajo la excusa de organizar una acción concreta para esa histórica jornada de paro —llegando, incluso, a autodenominarse como colectiva efímera—, el deseo y el impulso de seguir pensando y (des)armando la configuración urbana que atraviesa la vida cotidiana de sus habitantes, hizo que se fuera consolidando un grupo desde donde producir diversas acciones de corte político y cultural.



Hoy, una veintena de arquitectas, sociólogas, antropólogas, trabajadoras sociales, abogadas, geógrafas, artistas y gestoras culturales, nos reunimos semanalmente para imaginar la ciudad deseada, es decir, la ciudad transfeminista impulsando diversas líneas de trabajo-acción.



La Ciudad del Deseo encarna, entonces, una mirada y una posición crítica respecto a la relación co-constitutiva entre la configuración de la ciudad y la experiencia urbana que despliegan las personas según su condición de género y clase. Aquí las mujeres y personas disidentes se llevan la peor parte, y las más pobres son sin duda las más afectadas.


La ciudad es el patriarcado en hormigón, diseñada por y para varones, promueve relaciones individualistas y mercantilizadas. Repleta de muros y fronteras al ritmo de la segregación socio-urbana, que empeora la experiencia desigual de transitar y acceder a la ciudad. Pero hasta el hormigón se quiebra y de las fisuras crecen malezas en sus bordes.


Así, en un marco de espectacular efervescencia transfeminista, que ha estallado en cada uno de los ámbitos de la vida (la economía, la educación, el mundo del trabajo, la salud, la academia, etc.), la ciudad —como construcción social— no puede quedar fuera de esta pelea. Con miras a disputar el sentido y potenciar transformaciones concretas, se busca visibilizar la dimensión espacial de la vida cotidiana y las prácticas sociales que se desarrollan en contextos urbanos por parte de mujeres y disidencias. Y es en esta clave que seguimos y seguiremos pensando y generando acciones para transformar la ciudad, para crear la ciudad del deseo.


Sobre irrumpir en el espacio público / Intervenciones

Episodio 8M

La primera acción directa de la colectiva consistió en una intervención pública durante el Paro Internacional de Mujeres 2019. En la intersección Av. 9 de Julio y Av. de Mayo se montó una actividad de mapeo bajo las consignas: “¿Dónde te sentís libre en la ciudad?” y “¿Dónde te sentís valiente en la ciudad?”, tratando de captar espacialmente los lugares donde la autonomía de las mujeres y disidencias se ve fracturada por la configuración urbana y por las prácticas violentas que se despliegan en la ciudad.


Partiendo de la concepción de cuerpo/territorio, se registraron en figuras corporales los efectos de la experiencia urbana en las mujeres y personas disidentes. Se registraron muchísimas sensaciones ligadas al miedo y al repliegue en el tránsito diario que se hacen carne en el cuerpo, así como diversas estrategias para seguir apropiándose del espacio con valentía y resistencia.



Imagen de la intervención urbana del 28M.

Episodio 28M

Imagen de la intervención urbana del episodio 3J.

La segunda intervención urbana se realizó el 28 de mayo de 2019, día en el que se presentó nuevamente el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo en el Congreso. La acción consistió en la aplicación de diferentes técnicas simultáneas: un mapeo, un registro oral de experiencias de aborto y una encuesta. Estos relevamientos fueron guiados por consignas tales como: “Seguimos abortando”, “Yo aborté” y “Yo acompañé”, lo cual nos permitió rescatar la dimensión espacial, corporal, emocional y colectiva del aborto.

Para el mapeo colaborativo se utilizaron dos figuras, donde se indicaba “yo aborté” y “yo acompañé”, las cuales se repartieron en forma de stickers. La dispersión de las figuras en todo el territorio de la ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana mostró que, a pesar de la clandestinidad y de la interrupción del debate parlamentario, esta práctica se despliega a diario y tiene un espacio: “en algún lado se aborta”. A su vez, se puso a disposición un buzón con una encuesta anónima y se grabaron relatos que narraban la experiencia personal y las características de los lugares en donde se realiza esta práctica.


Episodio 3J


La tercera intervención se llevó a cabo el 3 de junio de 2019 en la masiva convocatoria de “Ni una menos”, en donde se reunieron miles de personas, colectivas y organizaciones de todos los perfiles y estratos. En esa ocasión se retomó la consigna con la que se trabajó el 8M y se solicitó a las participantes que identificaran los lugares dónde se sentían libres y/o valientes, y que completarán unas fichas, éstas replicaban la señalética urbana y se fueron pegando en diferentes superficies a lo largo del recorrido de la movilización (en paredes, persianas, paradas de colectivos, estaciones de subte, etc.).



Imagen de las fichas intervenidas en el episodio 3J.

Próximo episodio: Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias


La Ciudad del Deseo se prepara en articulación con otras colectivas que interseccionan el urbanismo y el feminismo transversal, para participar en el 34° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias que se realizará en la ciudad de La Plata.


Quedan invitades a seguir nuestras redes y conocer nuestro trabajo.


FB: Ciudad del Deseo

IG: @ciudaddeldeseo

Correo: ciudaddeldeseo@gmail.com


No hay eventos próximos en este momento
bottom of page