top of page

Derechos Humanos y derecho a una ciudad feminista y disidente

La actividad abordó la vida en la ciudad y la relación con los derechos de las personas, apuntando a problemas como el acceso equitativo a salud, educación, vivienda, participación social, entre otras.


El conversatorio "Derechos Humanos y derecho a una ciudad feminista y disidente"permitió problematizar el derecho a la ciudad desde una perspectiva de Derechos Humanos, buscando esbozar respuestas en torno a su contenido, su extensión, sus límites y su relación con sujetos de especial protección del derecho internacional.

La actividad, realizada el pasado 17 de mayo, fue organizada por la cátedra de Derecho Internacional de Derechos Humanos de la profesora Liliana Galdámez, quien es investigadora del Centro de Derechos Humanos y Senadora Universitaria. Además, la cita contó con la participación de "Ciudad Feminista", organización de académicas y activistas por un nuevo urbanismo feminista.

El debate fue introducido por el ayudante de la cátedra de Derechos Humanos, Rodrigo Mallea, quien abordó los problemas en torno a la vida en la ciudad y la relación con los derechos que gozan las personas. En este sentido, el expositor interpeló en términos generales el acceso equitativo a recursos de trabajo, salud, educación, vivienda, participación social, espacios comunitarios, áreas verdes, entre otras.

Profundizando en el análisis, la profesora Patricia Retamal, cofundadora de Ciudad Feminista, presentó las principales visiones de la geografía feminista, esquematizando las diferentes formas en que viven las mujeres en el urbanismo actual. A juicio de la académica, la precarización urbana en sectores periféricos aumenta la violencia urbana en contra de mujeres y niñas. Ante esto sin duda la falta de cuerpos legislativos que se hagan cargo del problema de fondo disminuye las posibilidades de regular y prevenir.


A lo largo del encuentro, se abordó un problema generalizado de carácter estructural, presentando la perspectiva de género como un análisis conceptual y metodológico para responder a estas desigualdades en nuestra sociedad.


Finalmente, el conversatorio permitió trazar distintos puentes entre las desigualdades de género en la ciudad y la disciplina del derecho, y en cada uno de los espacios donde desarrollamos nuestra vida, asociando conceptos de la geográfica y la planificación urbana.



En su presentación, Patricia Retamal presentó las principales visiones de la geografía feminista.


El ayudante de la cátedra de Derechos Humanos, Rodrigo Mallea, expuso algunos problemas en torno a la vida en la ciudad y su vinculación con los derechos de las personas.


Comunicaciones Facultad de Derecho U. de Chile

Lunes 24 de junio de 2019


Comentarios


No hay eventos próximos en este momento
bottom of page