top of page

Ciudad Feminista participa de la 8º Conferencia #CLACSO2018 y 1º Foro Mundial del Pensamiento

Actualizado: 4 jun 2020

La académica de la Universidad de Concepción y fundadora de Ciudad Feminista Sandra Fernández Castillo estuvo en la 8º Conferencia #CLACSO2018 que fue también escenario del 1º Foro Mundial del Pensamiento Crítico. Cuyo objetivo fue ser un espacio amplio, plural y abierto, cuya centralidad fue la lucha por sociedades más justas e igualitarias en América Latina.


Con sede en Buenos Aires, entre los días 19 y 23 de noviembre este encuentro reunió a intelectuales progresistas de diversos campos teóricos y disciplinarios, activistas y dirigentes de movimientos sociales y populares, organizaciones de estudiantes, redes y grupos por la promoción y defensa de la democracia, organismos de derechos humanos, movimientos y organizaciones feministas, antirracistas, antimperialistas, decoloniales y ecologistas entre otros, así como también docentes, investigadores/as y estudiantes de todos los campos del conocimiento, especialmente, de las ciencias sociales y las humanidades.




Destacamos el foro “Movimientos feministas, géneros y políticas en América Latina y el Caribe. Luchas antipatriarcales, antineoliberales y legalización del aborto” el cual fue un espacio para el debate sobre las luchas y estrategias desarrolladas en pos de la ampliación de derechos (especialmente el derecho al aborto legal, seguro y gratuito) y la articulación del Feminismo con otros movimientos e identidades políticas en las escalas nacionales y transnacionales en la era del neoliberalismo y de las democracias liberales.


Junto a este foro, fue relevante el espacio “Estados plurinacionales y buen vivir como derecho: una mirada crítica desde las mujeres que luchan”, donde la voz de mujeres mapuche de los Estados chileno y argentino se alzaron para denunciar la exclusión y violencia que sufren por parte de los aparatos del estado en ambos países. Aquí apareció con fuerza la crítica a los feminismos occidento-céntricos como políticas aplicables a todas las mujeres.


El “Foro Sur – Sur: un diálogo de saberes entre África, Asia y América Latina” se refirió a la apartheidización del mundo, la injusticia colonial, las leyes discriminatorias segregacionistas, la represión de movimientos antirracistas. Desde las Epistemologías del Sur, la discusión se concentró en los insumos teóricos y metodológicos permiten desarrollar un diagnóstico crítico y articular una lucha desde tres entradas: contra el capitalismo, el colonialismo y el patriarcado.


Finalmente el foro “Élites, captura del Estado y desigualdad en América Latina y el Caribe”, cuyo foco estuvo en la producción de riqueza y poder y los mecanismos utilizados por las élites para influir en las políticas públicas, así como también los métodos de la ciudadanía para contrarrestar este poder.

Comments


No hay eventos próximos en este momento
bottom of page